Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

Departamento de Enseñanza

DECRETO 76/2002, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación curricular de las enseñanzas de danza de grado superior y se regula la prueba de acceso a las mismas.
PARTE II



Anexo 2

Contenidos de las asignaturas del currículum de las enseñanzas de danza de grado superior

Primer curso

Asignaturas troncales

Anatomía aplicada a la danza (4,5 cr.)

Anatomía del aparato locomotor. Ejes y planos de movimiento: posibles alteraciones. Biomecánica articular de los movimientos de la danza.

Composición I (4,5 cr.)

Recursos conceptuales y técnicos para la elaboración de una coreografía. Perspectiva teórica y práctica.

Elementos de un desarrollo coreográfico: movimiento, espacio y tiempo.

Diseño de la coreografía. Variaciones solistas y grupales. Planteamientos musicales para la creación de coreografías. Exploración de objetos y elementos.

La improvisación como recurso para la creación coreográfica. Interpretación y desarrollo del lenguaje personal. El ejercicio de la imaginación a través de consignas y pautas creativas.

Comunicación (4,5 cr.)

Instrumentos científicos de expresión y de comunicación para el análisis del proceso artístico de la danza. La red de intercambios culturales de una sociedad como reflejo y constructor del imaginario colectivo. Semiología. Teoría de la comunicación. Comunicación no verbal y teoría de la percepción.

Metodología analítica específica de la danza. Interacción entre comunicación y otras disciplinas. Aproximación antropológica al fenómeno de la danza.

Presencia y representación. Forma y contenido. Lenguaje, realidad y diferencia. La expresión estética. El proceso comunicativo. La comunicación audiovisual. Memoria, cultura y naturaleza.

Espacio escénico I (4,5 cr.)

El concepto de espacio. Perspectivas: desde el espectáculo y su historia, desde los referentes sensocognitivos y de los movimientos artísticos en que se inserta el espectáculo.

El espacio danza 0. Evolución del espacio escénico. Espacio continente/contenido. Las estructuras de los sentidos. Convención, incoherencia y sincronización. Del arte objetual al postmodernismo. El pop. Body art. Arte conceptual. La postmodernidad.

Fisiología aplicada a la danza (4,5 cr.)

Fisiología general e histología. Fisiología del sistema muscular. Fisiología del sistema nervioso.

Fisiología del sistema cardiorespiratorio. Fisiología del entrenamiento. Fisiología aplicada a la danza.

Formas y estructuras I (4,5 cr.)

Elementos formales y estructura musical: perspectiva ecléctica. La organización en el tiempo y su correspondencia numérica. Importancia de la repetición y de su retención: la memoria como mecanismo vertebrador. Sintaxis musical: motivo, frase, tema, ... Formas musicales simples: binaria y ternaria. Trabajo analítico a partir de la audición: aprender a escuchar.

Historia de la danza (9 cr.)

Desarrollo histórico de las artes con relación a la danza en la cultura occidental y otras culturas que la influencian. Factores sociales, estéticos y artísticos. Interpretación de documentos en función de los distintos lenguajes y estilos coreográficos y en correspondencia con el pensamiento estético de las sociedades y culturas a las que pertenecen.

Los grandes movimientos de la danza. De la danza al ballet. Del ballet clásico al ballet romántico. Del ballet romántico al ballet académico. Del ballet académico al ballet neoclásico. De la escuela neoclásica al ballet abstracto. Del expresionismo al teatro-danza. De la danza moderna a la danza postmoderna. La danza en Cataluña y España.

Interpretación I (9 cr.)

El cuerpo como instrumento expresivo a partir de las diferentes situaciones emocionales. Técnicas de transformación del cuerpo humano. Las referencias culturales, sociales y artísticas. El estado físico y anímico y su adecuación a la capacidad perceptiva y expresiva. Elementos de la presencia escénica: curiosidad, disponibilidad, respeto y conciencia. Conciencia del espacio, del silencio, del movimiento y su ausencia. Observación y reproducción. Situación dramática y conflicto. Las fuentes de identificación con el personaje.

Laboratorio de sonido y


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.