Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

ORDEN de 16 de abril de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la celebración de las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria por las personas mayores de 18 años.

El artículo 52.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Orde
nación General del Sistema Educativo establece que las Administraciones educativas organizarán periódicamente pruebas para que las personas mayores de dieciocho años de edad puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria, debiendo valorarse en dichas pruebas las capacidades generales propias de la Educación Básica. De este modo se da cumplimiento además al artículo 53.1 de la citada Ley, al dar la oportunidad a estas personas de acceder a los niveles o grados de las enseñanzas no obligatorias. El artículo 52.1 de la misma Ley establece asimismo que las personas adultas que quieran adquirir los conocimientos equivalentes a la Educación Básica contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades.
Por otro lado el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establece que las Administraciones educativas organizarán las referidas pruebas a partir del año académico 20002001.
Finalmente, el Estado, en ejercicio de su competencia, entre otras, para regular las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales ha establecido, mediante el real Decreto 135/2002, de 1 de febrero, las condiciones básicas por las que han de regirse las pruebas previstas en el referido artículo 52.3 de la Ley Orgánica 1/1990 señalando en su disposición final segunda que corresponde al Ministro de Educación, Cultura y Deporte y a las autoridades correspondientes de las Comunidades Autónomas dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo establecido en ese Real Decreto.
Traspasadas las funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Castilla y León en materia de enseñanza no universitaria, corresponde a la Consejería de Educación y Cultura desarrollar el referido Real Decreto, regulando la celebración de esas pruebas en la Comunidad de Castilla y León.En su virtud,DISPONGO:
Artículo L Objeto.
La presente Orden tiene por objeto regular la celebración de las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria por las personas mayores de 18 años en la Comunidad de Castilla y León.
Artículo 2.-Requisitos de participación.
Podrán inscribirse para la realización de estas pruebas aquellas personas que tengan cumplidos los dieciocho años en la fecha de finalización del correspondiente plazo de inscripción.
Artículo 3.- Convocatorias.
1.- Las pruebas tendrán dos convocatorias cada año, que se realizarán en los meses de junio y septiembre.
2.- La Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura convocará anualmente las pruebas, estableciendo en la convocatoria al menos los siguientes aspectos: a) Fechas de celebración de las pruebas.
b) Modelo de solicitud de inscripción y documentación que debe adjuntarse.
c) Plazos y lugares de inscripción.
d) Centro o Centros públicos donde se realizarán las pruebas. A estos efectos las Direcciones Provinciales de Educación propondrán los Centros Públicos de educación de personas adultas o los Institutos de Enseñanza Secundaria donde habrán de realizarse.
3.- La Resolución mediante la que se efectúe la convocatoria se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León» así como en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de Educación, comunicándose a los centros donde vayan a realizarse las pruebas.
Artículo 4.- Características y estructura de la prueba.
l.- La prueba se realizará en una jornada y versará sobre las áreas o materias incluidas en los siguientes grupos:
a) Grupo Lingüístico. Comprenderá los ejercicios de cada una de las áreas o materias de:
- Lengua castellana y literatura.
- Lengua extranjera.
b) Grupo científico-tecnológico. Comprenderá los ejercici

> Ver archivo PDF (112,3 kb.)

Tiempo estimado de descarga
  Modem 28,8 k.1 m.
  Modem 33,3 k.menos de 1 minuto
  Modem 56 k.menos de 1 minuto
  RDSI 64 k.menos de 1 minuto
  ADSL 256 k.menos de 1 minuto
  ADSL 512 k.menos de 1 minuto
  ADSL 2 Mb.menos de 1 minuto






Para visualizar esta disposición es necesario
el programa Adobe® Acrobat® Reader, que puede
descargar gratuitamente haciendo clic sobre el
icono situado arriba.

Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.