Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

ORDEN 3396/2003 de 23 de junio , del Consejero de Educación, por la que se establece el currículo de las enseñanzas de Arte Dramático.

La Ley Órgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en su artículo 8.3 atribuye a las Administraciones educativas competentes el establecimiento del currículo de las distintas enseñanzas respetando siempre los elementos básicos del currículo que representan las enseñanzas comunes fijadas por el Gobierno.

El Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de Arte Dramático y se regula la prueba de acceso a estos estudios, ha determinado las enseñanzas mínimas y la estructuración del currículo en tres especialidades: Dirección de Escena y Dramaturgia, Escenografía e Interpretación. A su vez, las especialidades de Dirección de Escena y Dramaturgia y de Interpretación se organizan en diferentes opciones. Así, en la primera especialidad, los alumnos

podrán profundizar bien en la dirección escénica o bien en las diversas facetas de la dramaturgia, mientras que, en la segunda, las diferentes opciones se definen en función de las necesidades formativas de los distintos perfiles profesionales (teatro de texto, gestual, de manipulación de objetos y musical) en los que puede plasmarse la diversidad del hecho interpretativo teatral.

El Real Decreto anteriormente citado fue desarrollado por la Orden de 1 de agosto de 1992 por la que se aprueba el currículo de las enseñanzas de Arte Dramático ("Boletín Oficial del Estado" de 25 de agosto), estableciendo el Plan de Estudios de estas enseñanzas.

La experiencia docente de estos años en la impartición de estas enseñanzas ha puesto en evidencia la necesidad de introducir algunos elementos correctores que permitan su actualización, tendente a conseguir, entre otros, los siguientes objetivos fundamentales: Distribuir con mayor eficiencia pedagógica las cargas lectivas de algunas asignaturas, suprimir o, en su caso, incluir nuevas asignaturas que la experiencia ha demostrado que debían, respectivamente, dejar de impartirse o incluirse en el plan de estudios, incrementar la preparación práctica de los futuros profesionales, así como la previsión de espacios de optatividad y de libre configuración para dar al alumno la posibilidad de orientar su formación de acuerdo con sus preferencias.

Las razones anteriormente expuestas justifican la entrada en vigor de la presente Orden que establece el currículo de las enseñanzas de Arte Dramático para el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid con el fin de proceder a su necesaria actualización.

Las asignaturas, contenidos y objetivos en él previstos responden a la necesidad de dotar al alumnado de una formación artística y técnica que permita el desarrollo de sus capacidades creativas en el campo de la especialidad cursada, poniendo el acento en el carácter práctico de la formación y, especialmente, en la realización de proyectos específicos en los que puedan aplicarse los diversos conocimientos adquiridos en el proceso formativo, estableciendo una mayor vinculación del centro con el mundo del teatro y considerando éste como objeto de enseñanza y aprendizaje y como recurso pedagógico de primer orden.

Dentro de estos principios generales, se pretende plantear una concepción abierta y flexible que permita a los profesores elaborar sus propios proyectos y programaciones que desarrollen en la práctica las virtualidades del currículo establecido. Dicha elaboración ha de referirse principalmente a las líneas generales de evaluación, a la metodología didáctica, a la programación propia de cada profesor en la que se recojan los procesos didácticos que se propone desarrollar en el aula y, en su caso, a la distribución de contenidos por cursos.

Con objeto de proporcionar al alumno una completa formación práctica, teórica y metodológica, la norma articula la posibilidad de que los centros, en el ejercicio de su autonomía organizativa y pedagógica, concreten una oferta de asignaturas optativas y de libre elección que, además de asegurar una formación art

> Ver archivo PDF (352 kb.)

Tiempo estimado de descarga
  Modem 28,8 k.2 m.
  Modem 33,3 k.1 m.
  Modem 56 k.1 m.
  RDSI 64 k.1 m.
  ADSL 256 k.menos de 1 minuto
  ADSL 512 k.menos de 1 minuto
  ADSL 2 Mb.menos de 1 minuto






Para visualizar esta disposición es necesario
el programa Adobe® Acrobat® Reader, que puede
descargar gratuitamente haciendo clic sobre el
icono situado arriba.

Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.